Días de Vacaciones que corresponden a cada trabajador por mes trabajado
vacaciones por mes trabajado

Disfrutar de las vacaciones es un derecho que tenemos por haber trabajado. El número de días de vacaciones al año dependerá del tiempo que un empleado haya trabajado. Si quieres saber cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden a un trabajador sigue leyendo.

Hay que tener en cuenta que las vacaciones que le corresponden a un trabajador suelen venir reguladas por el estatuto de los trabajadores, pero además también pueden variar según lo que se establezca en el convenio colectivo. 

¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador por un mes trabajado?

El número de días se calculará en función del número de días de vacaciones anuales que se estipule en el contrato según convenio colectivo. Hay que tener en cuenta que, según el artículo 38 del estatuto de los trabajadores, este periodo de vacaciones no puede ser inferior a 30 días naturales. El equivalente en días de trabajo serían 22 días laborables. 

Dividiendo el número de días de vacaciones entre 12 se puede hacer el cálculo de las vacaciones por mes trabajado que le corresponden a un empleado. Si has trabajado un mes, los días de vacaciones que te corresponden son 2,5 días naturales. Mientras que si has trabajado 6 meses la cantidad de días de vacaciones asciende a 15 días naturales.

¿El número de días de vacaciones es inferior si la jornada es parcial?

El número de días de vacaciones de una persona a jornada completa y una con reducción de jornada a parcial es el mismo. La diferencia entre una jornada y otra radica en el sueldo, que será menor al trabajar menos horas. A la hora de realizar los cálculos para determinar el número exacto de vacaciones es el mismo que hemos comentado en el apartado anterior.

¿Un empleado puede escoger sus días de vacaciones?

Sí y no. Las vacaciones se establecen de mutuo acuerdo, entre empresa y trabajador. El empleado puede solicitar las vacaciones y la empresa aceptarlas o rechazarlas. La empresa puede imponer un periodo vacacional concreto para que un trabajador se las coja, siendo el propio empleado quien escoja los días exactos. El empleado deberá solicitar los días de vacaciones con un mínimo de 2 meses de antelación. Si quieres saber más sobre las vacaciones impuestas por la empresa visita esta entrada. 

¿Cómo puedo agilizar el proceso de programar las vacaciones en mi empresa?

Cuadrar las vacaciones de una empresa con un número medio-alto de trabajadores resulta una tarea muy complicada si no se cuenta con herramientas que ayuden. Por suerte, la digitalización ha traído consigo un sinfín de opciones para ayudar a las empresas en su día a día. 

Un ejemplo es la aplicación de LapsoWork, un software de recursos humanos que ayuda a las empresas en sus tareas administrativas y de gestión de personal. Esta app cuenta con una funcionalidad con la que podrás ahorrar muchísimo tiempo en la gestión de las vacaciones de tus empleados. Con esta funcionalidad podrás ver las solicitudes de vacaciones de tus empleados, rechazarlas, aceptarlas y ajustar la plantilla para que la falta de un trabajador no afecte a la productividad. Además, se trata de una función modulable que puede personalizarse según las necesidades de tu empresa. Pero esto es solo una parte, Lapsowork es mucho más. Si quieres ver todas las características, hazte con nuestra prueba gratuita o ponte en contacto con nuestro equipo.

Entradas
relacionadas

Education Template