Ventajas y Desventajas del Teletrabajo
ventajas y desventajas del teletrabajo.

El pasado año el coronavirus azotó el mundo y dio paso a una nueva forma no solo de vivir, también de trabajar. Debido a la obligación de permanecer en casa, aquellas empresas que pudieron reorganizar su plantilla para seguir operando decidieron teletrabajar. Pero… ¿En qué consiste el teletrabajo? ¿Es beneficioso? En el post de hoy te traemos un análisis donde describiremos las ventajas y desventajas del teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

Teletrabajar es el término que se utiliza para describir cuando una persona trabaja desde casa. El nombre proviene de su propia descripción, pues los empleados trabajan telemáticamente.

Ventajas del teletrabajo

Procesos más ágiles.

Procesos como las reuniones diarias, asignación de tareas o incluso selección de personal se agiliza, haciéndolo todo de manera virtual. Ya no hay que convocar a los aspirantes a un puesto de trabajo para que se personifiquen en la empresa. Puede concertarse una videollamada virtual y realizar la entrevista. 

Mayor eficiencia en el trabajo

El teletrabajo permite que los empleados se centren en las tareas que están haciendo. Plataformas donde se puedan organizar equipos o asignar tareas también permiten que la información se concentre en un mismo punto. Provocando también que no se paralicen las tareas.

Mayor control horario

Con las apps de control horario se puede llevar un mayor control horario de los trabajadores. Por ejemplo, con LapsoWork simplemente se deberá indicar el horario de entrada y salida de un trabajador. Además, es compatible tanto con IOS como con Android, por lo que se puede acceder desde cualquier lugar.

Mayor accesibilidad a personal cualificado

La posibilidad de teletrabajar permite a personas de cualquier parte del mundo trabajar en tu empresa, sin necesidad de que cambien su lugar de residencia.

Conciliación laboral y familiar

Trabajar desde casa permite que familias con hijos u obligaciones personales adapten su horario de trabajo como mejor les convenga. La flexibilidad horaria les permitirá cumplir con sus obligaciones laborales sin dejar de lado sus preocupaciones domésticas. Las funcionalidades de fichajes y control horario de lapso work permiten indicar las posibles pausas efectuadas. Pudiendo así controlar que se cumplan con las horas, y que no se trabajen horas de más o de menos.

Desventajas del teletrabajo

Importancia de la ciberseguridad

Sobre todo en el caso de los trabajadores que utilicen equipos personales, se necesitarán implementar protocolos y medidas de seguridad. De esta manera se evitan peligros que perjudiquen al trabajo en la empresa. 

Poca relación empresarial

El trabajo no solo son tareas, también son personas. Teletrabajar impide que se creen lazos de compañerismo entre los empleados. Se pierde la humanidad y no se alcanza una cultura empresarial a diferencia del trabajo presencial. Lo que también puede afectar al desempeño del trabajo en equipo.

Menor aprendizaje continuo

La falta de interacción humana afecta negativamente al aprendizaje de los trabajadores. La forma de adquirir nuevas destrezas y de implementar nuevas formas de trabajo se agilizan en el trabajo presencial. En el teletrabajo no se puede observar, preguntar y aplicar igual que cuando se comparte un mismo espacio de trabajo.

Tras analizar las ventajas y desventajas del teletrabajo se puede decir que es una buena opción para casos concretos. Como para el personal con obligaciones familiares o personas que no residan en el mismo lugar. Para mantener el control del teletrabajo te invitamos a que pruebes la versión de prueba de LapsoWork. No solo te ayudará con las entradas y salidas de tus trabajadores, también en asignación de equipos y mucho más ¡Descúbrela!

Entradas
relacionadas

Education Template