Vacaciones impuestas por la empresa
vacaciones impuestas por la empresa

El tema de las vacaciones es uno de los que más preocupan a los empleados. Los días de vacaciones que les corresponden a cada trabajador dependerán del tipo de contrato y el convenio colectivo. Por lo general este periodo de vacaciones no puede ser inferior a 30 días naturales según el estatuto de trabajadores y debe ser solicitado por el propio trabajador. Pero… ¿Existen las vacaciones impuestas por la empresa?

¿Qué son las vacaciones impuestas por la empresa?

Las vacaciones impuestas por la empresa es un término que hace referencia a que sea la propia empresa la que te especifica cuando un trabajador tiene las vacaciones. 

Es decir, que la empresa obliga al trabajador o trabajadores a cogerse las vacaciones en una fecha concreta.

¿Son legales las vacaciones obligadas por la empresa?

En general la empresa te puede imponer el periodo de tiempo en el que te puedes coger las vacaciones. Siendo el propio trabajador quien elige las fechas exactas. Aunque todo depende de lo que se estipule en el convenio de la empresa

Según el artículo 38 del estatuto de los trabajadores si en el convenio no se dice nada sobre este tema las vacaciones se especificarán de mutuo acuerdo y siempre y cuando se avisen dos meses antes del periodo. 

Si no se llega a acuerdo en las fechas de vacaciones de un trabajador se pueden dar las siguientes situaciones

  • Que el trabajador demande a la empresa si considera que el trato puede ser ilegal.
  • Que el trabajador acepte las vacaciones impuestas o acabe con la relación laboral. En este caso la empresa estaría obrando legalmente si las causas de esa imposición de vacaciones son por razones organizativas, técnicas o productivas.

¿Cómo facilitar el proceso de programar las vacaciones?

La planificación de vacaciones cuando se tiene una empresa de más de dos trabajadores puede resultar una tarea difícil. Se debe llevar una planificación anual y se debe revisar cada cierto tiempo para que la empresa esté preparada ante la falta de los trabajadores, y así que no afecte a la productividad de la empresa. Puede que estés pensando en coger una hoja de Excel o una hoja de papel y empezar a apuntar uno a uno los trabajadores y las fechas en las que les gustaría disfrutar de sus vacaciones. 

Pero ¿Y si te dijera que hay una forma más sencilla con la que ahorrarás mucho tiempo? 

Aplicaciones de recursos humanos como lapso work son la clave para agilizar procesos internos de la empresa como puede ser la planificación de vacaciones. Por ejemplo, esta app cuenta con un gestor de vacaciones con el que de un vistazo y de manera sencilla podrás solucionar toda esta casuística.

Desde esta app los trabajadores podrán gestionar y solicitar los periodos de vacaciones que serán aceptados por la empresa desde la misma interfaz. Todo esto agiliza el proceso y permite a la empresa cubrir las ausencias para que la productividad no se pare. Además, esta funcionalidad de lapsowork es totalmente configurable y permite definir parámetros tanto generales como específicos, ya sean para la plantilla de trabajo o para cada empleado. Toda la app es visualmente intuitivo, y en concreto, la función de gestor de vacaciones y ausencias se encuentra en formato calendario, para mayor facilidad de uso.

Espero que te haya quedado claro el tema de las vacaciones impuestas por la empresa y si se pueden o no llevar a cabo. Si quieres saber más sobre esta aplicación y qué características pueden ayudar a tu empresa echa un vistazo a nuestra web o descárgate la versión de prueba.

Entradas
relacionadas

Education Template