Sanciones por no contar con un canal de denuncias

sanciones canal denuncias

El incumplimiento de la ley 2/2023 puede acarrear consecuencias significativas, como las sanciones por el canal de denuncias. Uno de los aspectos críticos para evitar sanciones es la implementación adecuada de un canal de denuncias. Si quieres saber quiénes pueden ser sancionados por no contar con un buzón de denuncias, el tipo de sanciones en las que se pueden incurrir o las multas acarreadas por esas sanciones sigue leyendo. Además te presentaremos un software de canal denuncias con el que cumplirás con la ley y evitarás sanciones de forma sencilla.

¿Quién puede ser sancionado por no contar con un canal de denuncias?

El no implantar un canal de denuncias, o no hacerlo de forma adecuada, garantizando el anonimato y la confidencialidad del denunciante, puede derivar en sanciones de hasta 1 millón de euros. Pero, ¿quiénes pueden ser sancionados por no contar con un canal de denuncias?
Puede ser sancionada toda aquella persona física o jurídica que no cumpla con la legislación sobre el canal de denuncias o que cometa alguna de las infracciones descritas en el artículo 63 de la ley 2/2023. Estas infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, dependiendo del tipo de infracción.

Sanciones y multas por canal de denuncias

Las sanciones por el incumplimiento de la ley llevan asociadas multas monetarias, y la responsabilidad varía según si se trata de una persona física o jurídica.

  • Personas físicas: Multas de 1.001 hasta 10.000 euros por infracciones leves, de 10.001 hasta 30.000 euros por infracciones graves y de 30.001 hasta 300.000 euros por infracciones muy graves.
  • Personas jurídicas: Multas de hasta 100.000 euros por infracciones leves, entre 100.001 y 600.000 euros por infracciones graves y entre 600.001 y 1.000.000 de euros por infracciones muy graves.

Tipos de infracciones

Infracciones muy graves

Las infracciones muy graves incluyen acciones que van en contra de la ley y limitan los derechos y garantías a través de contratos y/o acuerdos. También se considera muy grave limitar u obstaculizar la presentación de comunicaciones de infracciones, o revelar la identidad del informante cuando ha optado por presentar la denuncia de forma anónima. También incluyen las represalias que se puedan dar contra el informante, revelar cualquier información confidencial o, en el caso de las personas amonestadas con dos infracciones graves o muy graves durante los dos años anteriores, que realice una tercera infracción grave. Estas infracciones prescriben a los tres años.

Adicionalmente, la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., puede imponer amonestaciones públicas, prohibición de obtener subvenciones, y prohibición de contratar con el sector público.

Infracciones graves

Las infracciones graves comprenden acciones que limitan derechos y garantías que establece la ley, pero no alcanzan el nivel de gravedad de las infracciones muy graves. También se incluyen el no adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad en todo el proceso, la infracción leve por parte de un autor sancionado previamente en los dos años anteriores o la vulneración del anonimato y confidencialidad pero de una forma menos grave que en el caso anterior. Prescriben a los dos años.

Infracciones leves

Las infracciones leves incluyen el envío deliberado de información incompleta, el incumplimiento de la obligación de colaborar con la investigación y cualquier incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley que no esté tipificado como grave o muy grave. Estas infracciones prescriben a los seis meses.

Canal de denuncias lapsowork: Evita sanciones

Si quieres implantar un canal de denuncias en tu empresa que te ayude a cumplir con la ley y evitar las sanciones, echa un vistazo a nuestra solución. Lapsowork es un software de recursos humanos que incluye un canal de denuncias. Este canal cumple con todos los requisitos de la ley, garantizando el anonimato y la confidencialidad, además de un fácil seguimiento del estado de cada denuncia por parte del equipo encargado. Cuenta con una interfaz simple y orientada al usuario, para que cualquier trabajador pueda comunicar las denuncias de forma sencilla. Con este software se facilita el cumplimiento de la legislación, para que no tengas que preocuparte por nada. Consigue ya este software de canal de denuncias y evita sanciones antes de que se agote el plazo de implantación.

Suso Merino

Suso Merino

Ingeniero informático experto en desarrollo de software y gestión de proyectos. CEO de Cedesa. Orgulloso fundador de Lapsowork, la herramienta de gestión de Recursos Humanos que ha llegado para transformar el sector y hacernos la vida más fácil a los que administramos empresas y gestionamos equipos.

Entradas
relacionadas