¿Para qué sirve la evaluación de desempeño 360?
para que sirve la evaluacion de desempeño 360

Desde hace algunos años la evaluación por desempeño dentro de la empresa ha ido adquiriendo importancia. Se han comenzado a utilizar diferentes técnicas para llevar a cabo estos procesos de evaluación

Hoy nos centraremos en un tipo de evaluación concreto.  En la entrada de hoy os contaremos qué es y para qué sirve la evaluación de desempeño 360º. 

¿Qué es una evaluación de desempeño 360?

La evaluación 360º es un mecanismo para gestionar el talento y capital humano de una empresa. Para llevarla a cabo se realiza una evaluación integral de los diferentes agentes de la empresa. Es decir, se evalúa el desempeño integral basándose en las relaciones del empleado

El elemento principal de esta técnica es la retroalimentación o feedback que se recibe del empleado evaluado. Es decir, son los propios compañeros los que se encargan de evaluar al trabajador.

Con esto se consigue una evaluación del desempeño más ajustada y que permite conocer fortalezas y debilidades de los trabajadores

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño 360?

Esta herramienta permite medir y evaluar las competencias de un trabajador. Se conocerán sus fortalezas y debilidades. Así como las diferentes funciones a desempeñar en el propio puesto de trabajo. 

Con la información obtenida en esta evaluación se podrán fortalecer los puntos fuertes y corregir los débiles. Para ello se deberán diseñar planes de desarrollo y programas para mejorar esas áreas de oportunidad.

En general podemos decir que esta evaluación integral sirve para conocer las funciones de un puesto de trabajo. También permite conocer el desempeño de un trabajador no solo en el ámbito profesional, sino también de sus competencias y aptitudes. Todo ello desde un punto de vista más objetivo. Pues son las personas de su entorno las que llevan a cabo esa evaluación. 

Principales beneficios de la evaluación por desempeño 360

Mayor objetividad. La evaluación se lleva a cabo recabando datos del entorno del trabajador. Es decir, jefes, compañeros, subordinados, clientes internos o incluso clientes externos. Personas relacionadas de forma diferente con el empleado, y con diferentes roles dentro de la empresa. 

Motivar a los empleados. Con este sistema ayudarás a mejorar las relaciones entre los propios trabajadores y fomentarás el trabajo en equipo. 

Conocer las fortalezas de tus trabajadores. Podrás identificar la mejor forma de trabajar de tus empleados y potenciarla.

Mejor asignación de tareas. Al conocer las fortalezas podrás saber qué empleado es mejor para cada tarea, o incluso para cada puesto de trabajo. 

¿Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores?

Como hemos comentado la evaluación del desempeño 360 es un método muy útil para conocer los puntos fuertes de tus trabajadores y sacarles partido. 

Si quieres mejorar el rendimiento, puedes ayudarte con una herramienta de recursos humanos como lapsowork. Con ella podrás mantener una comunicación activa con tus empleados y podrás hacer la evaluación de forma sencilla. Cuenta además con funciones de gran utilidad para gestionar el personal, como la asignación de turnos de trabajo o la gestión equipos de trabajo.  Todo desde la misma aplicación.

LapsoWork es tu mejor aliado para mejorar la gestión de tu empresa, pudiendo ahorrar tiempo y costes. Si quieres saber más ponte en contacto con nuestro personal o solicita la demo gratuita.

Entradas
relacionadas

Education Template