Obligación de fichar en el trabajo. Todo lo que debes saber.

obligación de fichar en el trabajo

Descubrir las complejidades de la obligación de fichar en el trabajo puede ser fundamental para cualquier entorno laboral. ¿Qué implica realmente este requisito legal y cómo afecta tanto a empleadores como a trabajadores? Descúbrelo en este artículo. Pero si quieres ahorrarte problemas y contratar un sistema que te ayude a llevar un control horario de tus trabajadores y con un sistema para fichar fácil de usar, echa un vistazo a nuestra herramienta.

¿Es obligatorio fichar en el trabajo?

Sí, es obligatorio. Desde la aprobación del real decreto ley 8/2019 muchas empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados. La ley establece la obligación de fichar en el trabajo el inicio y finalización de la jornada laboral de cada trabajador. Esta legislación se propuso como medida para evitar la precariedad laboral, pero no dejan de surgir preguntas sobre la ley de control horario.

¿Quién tiene la obligación de fichar en el trabajo según la ley?

El registro diario de la jornada debe llevarse a cabo en toda empresa sea cual sea el tamaño o el sector al que pertenece. La empresa debe llevar el registro horario de todos sus trabajadores, independientemente si se encuentran en oficina, teletrabajando o en viajes de negocios.

Por lo tanto, fichar en el trabajo es obligatorio para cualquier trabajador, independientemente de su grupo profesional o categoría, para cualquier sector y para cualquier empresa.

¿Hay excepciones en la obligatoriedad de fichar en el trabajo?

Hay algunos casos en los que no es obligatorio fichar en el trabajo. A continuación, te dejo los principales:

  • Las relaciones laborales de carácter especial recogidas en el artículo 2 del estatuto de los trabajadores. Algunos ejemplos son la alta dirección, artistas y futbolistas profesionales, personas dedicadas al servicio del hogar familiar o los penados en las instituciones penitenciarias entre otros.
  • Aquellos que tienen pactado una libre disponibilidad del tiempo trabajado. Se trata de trabajadores con un cargo distinto a directivos pero que pueden establecer su propio horario de trabajo. Siempre evitando el abuso de derecho. Las retribuciones obtenidas en estos casos compensan la necesidad de mayores horas de trabajo. La empresa y trabajador deberían llegar a un acuerdo colectivo para evitar cualquier abuso en la jornada laboral.
  • Las relaciones laborales o prestaciones fuera del ámbito de aplicación del estatuto de los trabajadores. Un ejemplo de este tipo de casos son los autónomos. Al no estar regulados por el estatuto de los trabajadores los autónomos no tendrán la obligación de fichar en el trabajo.

¿Qué pasa si no se ficha en el trabajo?

Al no fichar en el trabajo se estaría incumpliendo la normativa sobre la jornada laboral, y este acto puede acarrear sanciones tanto para el empleador como para el trabajador.

Para el empleador, las multas pueden variar desde 60€ por infracciones leves hasta 187,515€ por infracciones muy graves. Para los empleados, la negativa a fichar puede llevar a sanciones disciplinarias, como suspensión de empleo y sueldo o incluso el despido del trabajador, aunque no pueden ser multados económicamente ni se les puede privar de días de descanso.

¿Cómo se debe fichar en el trabajo?

La forma de fichar la debe proporcionar la empresa y debe ser capaz de recoger las horas que trabaja un empleado en su jornada laboral, independientemente de la flexibilidad horaria de su día de trabajo. Para poder llevar a cabo este registro de forma adecuada la empresa deberá proporcionar a los trabajadores los recursos necesarios para fichar. No importa si el fichaje se realiza de forma manual, a través de mecanismos biométricos en la oficina o a través de softwares especializados, lo que es indispensable es que cumpla con lo establecido en la legislación. De no llevar un correcto registro laboral la empresa puede incurrir en sanciones por incumplimiento derivadas de esta legislación.

Requisitos del sistema de control horario para fichar en el trabajo

En la actualidad hay muchos sistemas de control horario que permiten llevar el registro de horas que trabaja una persona. Ya sea a mano, con un terminal en la empresa, con huella dactilar, una app o incluso un registro con Excel. Con cualquiera de estos métodos se pude cumplir con esta normativa. Pero para que estos sistemas sean realmente efectivos deben disponer de algunos requisitos clave. Hay dos aspectos importantes que estos sistemas deben cumplir: la accesibilidad y la flexibilidad horaria. El sistema debe ser fácilmente accesible y de uso intuitivo para todos los empleados, permitiéndoles fichar desde cualquier lugar sin complicaciones. Además, debe ofrecer margen para la flexibilidad horaria, permitiendo a los trabajadores registrar pausas o situaciones inesperadas que surjan durante su jornada laboral.

Por otro lado, estos sistemas pueden añadir funcionalidades para facilitar la gestión de los empleados para la empresa, integrándose con sistemas de nóminas y otros procesos administrativos. Pueden brindar herramientas que simplifiquen la gestión laboral, optimizando la administración del personal y proporcionando facilidades para el registro horario desde diversos dispositivos o ubicaciones.

Un ejemplo es nuestro software de Recursos Humanos LapsoWork. Para quien no la conozca, se trata de un software de gestión de personal que facilita las tareas administrativas y organizativas de cualquier empresa.

Dentro de sus funciones destacamos la de fichaje de empleados y control horario. Este software tiene una app desde la que los trabajadores pueden indicar el inicio y final de su jornada con un solo clic, además podrán registrar también las paradas que realizan según si sus convenios colectivos lo estipulan así. La facilidad de acceder desde cualquier dispositivo permite que todo trabajador, esté donde esté, pueda fichar de forma rápida y sencilla para llevar el correcto control horario. Además esta aplicación genera informes estandarizados de acuerdo con la legislación para estar en todo momento preparados ante cualquier inspección o auditoria.

Lapso también cuenta con otras funcionalidades prácticas que ayudarán a ahorrar costes y tiempo en el día a día de una organización. Por ejemplo, mediante firma de nóminas digital, gestión documental, creación de turnos automáticos, gestión de vacaciones y ausencias y mucho más.

Descubre todo lo que esta herramienta te puede ofrecer descargando la demo gratuita.

Ale Ochoa

Ale Ochoa

Software Tester. De pequeño me gustaba romper alguna que otra cosa. Ahora estoy en el departamento de Q&A.

Entradas
relacionadas