Indicadores de recursos humanos
indicadores de recursos humanos

Para saber si una empresa va bien o mal, así como conocer las áreas donde mejorar se deben determinar unos objetivos o indicadores medibles. Ocurre lo mismo en el departamento de recursos humanos. Para conocer si todas las actividades relacionadas con el personal y el rendimiento van por buen camino se deben establecer indicadores. Si quieres conocer más sobre los indicadores de recursos humanos sigue leyendo. 

¿Qué son los KPIS en recursos humanos?

Los KPIs ( Key Performance Indicators) o indicadores clave son unidades de medida que se establecen para un área concreta de negocio. Sirve para medir el rendimiento de una actividad concreta en diferentes momentos del tiempo. Conocer los valores ayuda a evaluar una actividad o proceso. 

Es decir que un indicador clave de recursos humanos sirve para saber si se están cumpliendo los objetivos marcados y conocer la situación de la gestión de RRHH. Tras analizar estos KPI se podrán tomar unas decisiones frente a otras.

¿Cómo debe ser un indicador clave en recursos humanos?

Un buen KPI, sea del departamento que sea, debe cumplir estos requisitos:

  • Es medible
  • Es concreto
  • Es realista
  • Es relevante

¿Cuáles son los indicadores de recursos humanos?

Retención de talento

Con este indicador se pretende medir cual es el tiempo de permanencia de los trabajadores con talento en los puestos clave de la empresa. Se puede realizar comparando en un mismo periodo cuantos trabajadores se unieron a la empresa frente a los que se fueron. 

Con este indicador conoceremos si los trabajadores quieren quedarse en nuestra empresa o buscan alternativas mejores.

Para mejorar este indicados hay que observar el clima laboral, si el empleado está a gusto con sus funciones y las razones por las que quiere irse a otra empresa.

Tiempo estimado en la contratación de personal

Este indicador mide el número de días que transcurren entre que se comienza el proceso de reclutamiento hasta que el empleado se incorpora a la empresa. La finalidad es conocer la eficiencia del proceso

Rotación de personal

Este índice es una mezcla de los dos anteriores. La rotación de personal es cuando un trabajador se va o llega a un puesto de trabajo determinado. En este índice se incluyen tanto aquellos trabajadores que deciden irse por su cuenta, como aquellos que son despedidos. Dentro del índice de rotación también se incluye el periodo de tiempo que transcurre entre que el puesto se queda vacío y se vuelve a ocupar.

Capacitación y formación

Una empresa debe formar y capacitar a sus empleados para que éstos puedan realizar su actividad de manera eficiente. Este Kpi pretende mejorar la productividad de cada empleado. Contar con un buen programa de capacitación y formación favorecerá también a la permanencia del talento en la empresa. También sirve para medir el rendimiento y perfil de cada empleado

Algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta en este KPI de RRHH son las horas de formación o el tiempo en el que realiza la actividad tras la formación frente al tiempo que se dedicaba previamente

 Absentismo laboral

Este KPI mide los retrasos, faltas o permisos de los trabajadores. Con este indicador se miden las ausencias en general de los trabajadores. Este dato puede ayudar a anticipar bajas o problemas de funcionamiento de la compañía. Además, con los datos numéricos se puede calcular el coste de las ausencias. 

Estos son sólo algunos de los indicadores que se pueden utilizar en rescursos humanos

Si necesitas ayuda para gestionar el departamento de personal de forma más eficiente echa un vistazo a nuestra app LAPSO Con esta aplicación de recursos humanos podrás agilizar muchas de las tareas cotidianas del departamento de RRHH, contando además con información relevante sobre tus trabajadores para poder concretar los indicadores que te ayudarán a llevar a tu empresa al siguiente nivel. Aprovecha nuestra versión de prueba gratis y conoce todas sus ventajas. 

Entradas
relacionadas

Education Template