Gestión de Personas y Equipos
gestion de personas y equipos

La gestión de personas y equipos es un concepto que cualquier empresa debería tener en cuenta. Saber gestionar a tus trabajadores o grupos de trabajo de forma adecuada mejorará la calidad de tu empresa. ¿Quieres saber qué es, cuál es su importancia y cómo gestionar al personal de forma adecuada? Abordaremos todas estas cuestiones en este post, por lo que ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la gestión de personas y equipos?

La gestión de personas y equipos engloba a todos aquellos procesos que permiten mejorar la productividad y el crecimiento profesional de los trabajadores de una empresa. A través de mecanismos como un buen liderazgo, una cultura organizacional sana o formación continua los trabajadores, individualmente o en equipos de trabajo, podrán dar lo mejor de sí. 

Este tipo de procesos se llevan a cabo modularmente. Cada departamento o equipo de trabajo debería tener una persona responsable con cualidades para gestionar al resto del equipo. 

¿Por qué es importante la gestión de equipos?

Una buena gestión de los recursos humanos de tu negocio te permitirá mejorar la productividad y eficiencia de la empresa. Contar con un líder que sepa sacar lo mejor de su equipo en cada departamento hará que se eviten muchos problemas internos. Tener a tus trabajadores motivados, en un clima laboral adecuado y con suficientes oportunidades de crecimiento hará que no quieran irse de tu empresa. Marcar objetivos claros por parte del responsable de equipo favorecerá a que todo los trabajadores remen hacia una única dirección.

Con este tipo de procesos todo empleado estará comprometido con la empresa y se mejorará en orden, planificación y control de resultados. Todo esto se traduce en mejora de los tiempos en cada una de las tareas y se eliminarán obstáculos innecesarios. 

¿Cómo gestionar a las personas?

Algunas de las claves para gestionar equipos y personas de manera exitosas más importantes son:

  • Establecer objetivos. Que cada empleado tenga claro el objetivo que se persigue en cada estrategia es indispensable. No hace falta tener un único objetivo, pero sí es conveniente transmitir la prioridad de un objetivo frente a otro. Dando esta información a los empleados permitirá que ellos mismos tomen las decisiones adecuadas en cada caso. Pudiendo incluso delegar tareas en los diferentes miembros del equipo para agilizar procesos. 
  • Motivar al equipo. Uno de los componentes más importantes y al que no se le suele dar la importancia que se merece. Los trabajadores son personas, y como personas nuestros estados de ánimos y situaciones personales nos afectan en todos los ámbitos. Ya tenemos una entrada dedicada a técnicas de motivación de los empleados, pero lo imprescindible es que los respeten y reconozcan sus logros. 
  • Comunicación bidireccional. Es importante que la información fluya en todas las direcciones, no únicamente del responsable a los trabajadores. El feedback es importante para mejorar una empresa, tanto a nivel interno como de cara a su actividad empresarial. 
  • Unidad de equipo. Para que un equipo de trabajo funcione eficientemente sus miembros deben saber trabajar de forma conjunta. Para fomentar esta cohesión el líder o responsable debe mejorar el clima laboral dentro de su equipo, así como promover las relaciones entre los diferentes miembros. Esto se puede hacer mediante reuniones periódicas o actividades de teambuilding. Pero no hay que dejar de lado los objetivos organizacionales. 

Para gestionar a los equipos de forma eficiente y rápida las empresas se pueden ayudar de distintas herramientas. Éstas les permiten mantener una comunicación fluida o incluso distribuir a los miembros entre las diferentes tareas de forma rápida y sencilla.

Lapso es un software de recursos humanos que te permite realizar estas acciones incluso si los trabajadores se encuentran en teletrabajo. Su sencilla interfaz te permitirá organizar los equipos de trabajo ágilmente y enviarles notificaciones, tanto a nivel individual como por equipos. Además, esta herramienta cuenta con funcionalidades necesarias en cualquier empresa, como fichaje y control horario, firmas de documentos y nóminas desde la propia app, o gestión de ausencias y vacaciones, entre otras cosas.

Dale una oportunidad a nuestra versión de prueba y verás lo útil que es.

Entradas
relacionadas

Education Template