Competencias de Recursos Humanos en una Empresa
competencias de recursos humanos en la empresa

Las competencias de recursos humanos en una empresa son un elemento clave para el buen funcionamiento empresarial. El departamento de recursos humanos es uno de los que más influencia tiene en las relaciones laborales. Se encargan de la contratación de personal para la empresa y de la gestión general de ese personal. Según el tamaño de la empresa el profesional de recursos humanos tendrá más o menos funciones que desempeñar. Lo que sí es cierto, es que los profesionales de RRHH deben tener unas competencias específicas para desarrollar su actividad.  A continuación, te mostramos algunas de las más importantes.

Capacidad Analítica

La capacidad de analizar la información dada, así como a las personas, es necesaria en el departamento de recursos humanos. Se trata de un departamento estratégico de la organización. No solo se encarga de la gestión de personal humano, también del reclutamiento y selección de personal. Estas tareas inciden directamente en aumentar la productividad o no. Para el buen desempeño de las actividades es necesario contar con una capacidad analítica que ayude a analizar el entorno

Tomar decisiones con visión de futuro

Esta competencia es complementaria a la anterior. Una vez obtenida la información necesaria y analizada, se deben tomar las decisiones que mejoren la empresa. Además estas decisiones deben ir enfocadas en el próspero crecimiento a futuro de la empresa. Se debe enfocar en el crecimiento de los trabajadores, como con planes de carrera, y crear un buen clima laboral

Gestión de recursos humanos

Los profesionales de este departamento deben saber cómo gestionar al personal que trabaja en la empresa. Es decir, conocer sus puntos fuertes y débiles para organizar las actividades y obtener siempre los mejores resultados. Recursos humanos debe hacer un seguimiento sobre el desempeño laboral de los trabajadores para formar los equipos de trabajo idóneos. Además, se debe conocer a cada trabajador para saber qué tareas asignarles y conseguir una mayor eficiencia en la empresa. 

Capacidad de comunicación

Un buen profesional de recursos humanos debe hacerse entender. El resto de personal de la empresa debe comprender qué le están diciendo para desempeñar su función sin problemas. Esta capacidad también influye en la cohesión empresarial. El departamento de RRHH también debe transmitir la cultura empresarial a los trabajadores. Además de conseguir un ambiente de trabajo idóneo para todo el mundo.

Competencias técnicas

Las competencias técnicas sobre utilización de programas de gestión de personal pueden ser útiles para el desempeño de este departamento. Además, atendiendo a la evolución del mundo digital y del teletrabajo, es necesario contar con conocimientos específicos.  

Una aplicación como la de Lapsowork que ayude en la gestión y control de personal puede ahorrar tiempos y recursos. Además, es de fácil uso y se puede instalar en cualquier dispositivo. Lapso se encarga de gestionar la plantilla de trabajadores para poder tramitar cualquier asunto en un segundo. Podrás centralizar la selección de personal, control de horarios, comunicación interna y gestión de documentación desde la app. 

Si quieres conocer más en profundidad esta aplicación te invito a que pruebes la versión gratuita o visites nuestra web. Si prefieres saber en qué competencias de recursos humanos en una empresa puede ayudarte Lapsowork contacta con nosotros. 

Entradas
relacionadas

Education Template