¿Cómo se organiza el departamento de Recursos Humanos?
como se organiza el departamento de recursos humanos

Recursos humanos es la columna vertebral de cualquier organización. Los recursos humanos se encargan de que el personal y la compañía funcionen. Muchas empresas no cuentan con departamentos de rrhh específico, pero sí se realizan las tareas que este departamento hace. Si quieres saber cómo se organiza el departamento de recursos humanos has llegado al lugar correcto. Hoy te contaremos sus principales funciones dentro de una organización. 

¿Cómo se organiza el departamento de recursos humanos?

El departamento de rrhh es el encargado de organizar, administrar y planificar todas las tareas relativas al personal de la empresa. Algunas de sus principales funciones son:

Reclutamiento y selección de personal

Este departamento se encarga de buscar el talento necesario para las diferentes necesidades de la empresa. Se encarga de dar a conocer la oferta de empleo. Pero también de diseñar las pruebas de selección y elegir al candidato más idóneo. 

Formación, Evaluación y control

Cuando un trabajador nuevo entra en una empresa, necesitará un periodo de adaptación y formación para desempeñar su labor de manera correcta. El departamento de recursos humanos deberá ayudarle en esta fase. También debe estar atento ante las necesidades de formación que trabajadores antiguos puedan demandar. Así como a evaluar y controlar que todos los trabajadores realicen bien su labor.

Planificación de trabajadores

Conocer las habilidades de cada empleado, así como las tareas u actividades a desempeñar, es también parte de rrhh. Este departamento tendrá el conocimiento necesario para poder distribuir a los trabajadores en cada puesto de la empresa.  También será el encargado de la concesión y distribución de personal durante las vacaciones.

Clima laboral

Otro aspecto relevante de este departamento es fomentar las buenas relaciones laborales. Es necesario que en la organización exista un clima laboral idóneo. De esta forma cada trabajador desempeñará su función cómodamente. 

Gestión de nóminas

Este departamento es el encargado de que las nóminas se paguen a los trabajadores. Así como a que éstos las firmen y solucionar cualquier problema que se pueda dar en el proceso. 

Herramienta de recursos humanos

Para que las tareas del departamento de recursos humanos se hagan lo mejor posible, las empresas suelen ayudarse de softwares especializados. Lapso Work es un software de recursos humanos que permite agilizar todas las tareas de este departamento. Algunas de las funcionalidades más interesantes de esta app son:

  • Control horario. La app permite llevar un correcto registro de las entradas y salidas de cada trabajador, así como las paradas. Esta funcionalidad ayuda a cumplir con la legislación vigente y a estar preparado ante posibles auditorias. Esta herramienta emite los informes estandarizados necesarios para las auditorias, lo que te permitirá ahorrar tiempo
  • Gestión de Nóminas. La interfaz de lapso permite incorporar las nóminas de trabajadores. Los propios empleados podrán fírmalas desde la propia app de manera electrónica, estén donde estén. A través de esta funcionalidad también se pueden incluir notificaciones automáticas mensuales y mantener el contacto con los trabajadores. Para que todas las cuestiones relativas a las nóminas se mantengan en el mismo lugar.
  • Vacaciones y ausencias. Este programa también integra un sistema para gestionar los procesos de vacaciones y ausencias. Los trabajadores podrán solicitar las vacaciones de forma sencilla. La persona encargada de otorgar las vacaciones también podrá aceptar o no las vacaciones desde la misma interfaz. Además, también se pueden indicar las ausencias y cargar justificantes médicos. Todo esto permite que el empresario o responsable de recursos humanos tenga la información en todo momento de qué puestos están cubiertos y cuáles no. Lo que a su vez permitirá a la empresa estar preparada ante cualquier imprevisto. 

Estas son algunas de las funcionalidades de lapsowork, pero tiene muchas más, como el gestor documental, los turnos de trabajo automáticos o el control de teletrabajo. Si quieres un software que te ayude a reducir costes y agilizar proyectos, lapso es tu mejor opción ¡Prueba nuestra demo gratis y compruébalo!

Entradas
relacionadas

Education Template