Cómo motivar a los empleados

como motivas a los empleados

La motivación laboral de los trabajadores es un tema esencial para mejorar la eficiencia de la empresa. Un empleado motivado en su trabajo estará cómodo en su puesto y desempeñará sus funciones con alegría. En la teoría suena sencillo, pero en la práctica puede que no sepas cómo motivar a tus empleados. Por eso hoy te traemos algunos trucos para motivar y conseguir que den el 100% en su trabajo.

Diez formas de motivar a los empleados

1. Ante todo, respeto

Esto es muy importante a la hora de crear un buen ambiente laboral. El respeto es necesario para que el clima del trabajo no sea hostil. Recuerda en todo momento que tus trabajadores son personas. Consigue que tus trabajadores traten con respeto y consideración a todas las personas de la empresa, sin importar la jerarquía. Un empleado feliz hará más de lo que se espera de él.

2. Queda claras sus funciones

Explícales desde el principio qué es lo que se espera de ellos. Si no tienen claras sus funciones dentro de la empresa se sentirán perdidos y agobiados. Hazles saber qué es lo que quieres de ellos durante toda la relación laboral. Puedes reunirte con cada trabajador individualmente para ajustar su rol en la empresa. Pero ¡cuidado! No peques de querer controlarlo todo. Dale suficiente autonomía dentro de sus funciones.

3. Herramientas actualizadas

Facilítales las tareas a realizar con herramientas útiles y el entrenamiento adecuado. Un trabajador que no cuente con las herramientas necesarias no podrá obtener los mejores resultados en su puesto de trabajo. A la larga, esto puede llegar a provocar el agotamiento del trabajador. Mantén una comunicación continua en tu empresa para conocer las necesidades de tus trabajadores.

4. Movilidad interna y puesto idóneo

Dale la oportunidad a tu personal a cambiar de departamento dentro de la propia empresa. Así te aseguras de que no se aburran de sus funciones, si son muy monótonas. Al cambiar de lugar en el propio trabajador tendrá la oportunidad de conocer qué puesto de trabajo le gusta más.

5. Reconoce sus logros

Haz que tu trabajador sepa que te importa y felicítale cuando haga bien sus tareas o cumpla los objetivos. De esta manera el trabajador no solo sentirá que se ha reconocido su mérito, sino también se sentirá más unido a la empresa.

6. Ofrecer incentivos

Los incentivos están muy relacionados con el reconocimiento de logros. Es una manera de materializar cuando un trabajador ha hecho bien su trabajo. Ya sea a través de mejoras salariales, bonos, pagas extras o incluso aumento de las vacaciones. Con estos incentivos harás que tu trabajador esté contento y motivado a cumplir sus objetivos.

7. Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Es importante que dentro de la empresa los trabajadores puedan ir escalando y creciendo laboralmente. Si no cuentas con planes de carrera y oportunidades de mejora laboral, tus trabajadores se sentirán estancados. Esto no solo afectará a su desempeño laboral, sino también puedes acabar perdiendo a tu trabajador.

8. Actividades de Teambuilding

Este tipo de actividades se han puesto muy de moda desde hace unos años. Organiza partidos de baloncesto o futbol para los trabajadores de tu empresa. Haz una barbacoa una vez al año donde puedan llevar a sus familias o llévalos de cena. Estas acciones ayudan a que se limen asperezas dentro de la empresa y se cree una comunidad laboral activa.

9. Entorno atractivo

El entorno donde tus empleados deben trabajar también supone un incentivo a la motivación laboral. Prima la comodidad de tus trabajadores con mesas amplias, sillas ergonómicas, equipos actualizados y la posibilidad de comer y beber gratis en la empresa. Valora las opciones que encajan en tu presupuesto e incorpóralas.  

10. Flexibilidad horario, teletrabajo y conciliación familiar

Dales la suficiente flexibilidad horaria para que puedan compaginar su vida personal con su desempeño en el trabajo. Además, si es posible, ofréceles la posibilidad de teletrabajar, así no limitas el reclutamiento de personal especializado a una localización concreta.

Para llevar un control de lo que trabajan tus empleados puedes ayudarte con herramientas como lapsowork. Dentro de sus funciones destaca el control horario, que permite registrar las entradas y salidas de tus trabajadores desde la propia app. El empleado no necesitará estar en un lugar concreto para fichar. Desde un dispositivo electrónico con internet integrado puede registrar su entrada y salida. Es una manera eficiente y eficaz de gestionar los recursos humanos de tu empresa.

5 Ejemplos de empresas que saben motivar a sus empleados

Google

Google en sus instalaciones ha creado una “ciudad interna” con todo lo que una persona puede necesitar. Sus trabajadores pueden beneficiarse de todos los establecimientos que Google ha incluido para favorecer su comodidad. Sin salir de la compañía los trabajadores podrán ir a peluquerías, supermercados, restaurantes, gimnasios y mucho más. Además Google da libertad total para entrar y salir cuando les venga en gana. Así como a traer mascotas e incluso a los hijos, pues cuenta con servicio de guardería. Se trata de una empresa que aboga mucho por la conciliación familiar, por eso organiza eventos y actividades para que los trabajadores lleven a sus familiares.

Kiabi

Esta marca de moda sabe cómo motivar a sus empleados.  Esta empresa construye una estructura de decisiones empresariales basada en la experiencia de sus empleados. Les dan voz para saber su opinión en diferentes aspectos, y valoran cada una de las aportaciones de sus empleados para llevar a cabo acciones personalizadas. Todo ello con el fin de mejorar su vida tanto laboral como personal. 

Kiabi innova mucho en procesos de selección donde se llevan a cabo dinámicas grupales y divertidas. De esta forma los reclutadores pueden evaluar a los futuros trabajadores a la vez que consiguen que ellos se diviertan. Dentro de la empresa hay un ambiente idóneo donde desde el primer día los trabajadores se encuentran a gusto. Kiabi ha creado la “Cultura de la felicidad” donde todas sus acciones buscan que se transmita la felicidad de sus trabajadores a sus proveedores y clientes. Los empleados reciben formaciones para estar al día con las novedades como por ejemplo en el mundo digital. 

Al igual que muchas otras empresas que valoran a su capital humano, Kiabi cuenta con planes de carrera y promoción interna. Desde la empresa ayudan a los empleados a desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía para llegar al puesto que siempre han querido. 

Repsol

Esta empresa también ofrece un salario emocional que la hace atractiva para unirse a su plantilla de trabajadores. Aparte de una buena flexibilidad horaria, Repsol permite el teletrabajo y una gestión eficiente del tiempo

El teletrabajo se ha vuelto un incentivo para aumentar el atractivo de una empresa de cara a los empleados, y Repsol ha sabido cómo aprovecharlo. Ha creado diferentes modalidades de teletrabajo a las que sus empleados pueden acogerse. Ya sea varios días a la semana, el 20% de la jornada, o dos tardes junto con el viernes completo.  

Además es una compañía que da mucha importancia a la formación continua y al crecimiento laboral dentro de la empresa. Por eso tiene muchos planes de formación internos y permite a sus trabajadores encontrar el puesto que más les guste.  

Espero que con estos trucos y ejemplos sepas cómo motivar a los empleados. Si tienes más dudas sobre el software de recursos humanos ponte en contacto con nosotros o prueba la demo gratuita.

Picture of Suso Merino

Suso Merino

Ingeniero informático experto en desarrollo de software y gestión de proyectos. CEO de Cedesa. Orgulloso fundador de Lapsowork, la herramienta de gestión de Recursos Humanos que ha llegado para transformar el sector y hacernos la vida más fácil a los que administramos empresas y gestionamos equipos.

Entradas
relacionadas