Cómo implementar el teletrabajo en una empresa
como implementar el teletrabajo en una empresa

Durante la crisis sanitaria sufrida en todo el mundo, el teletrabajo se instauró como única alternativa. Las empresas tuvieron que adaptarse a este paradigma y a día de hoy hay algunas que siguen utilizando este formato. Pero comenzar con el teletrabajo no fue fácil, y muchas empresas cometieron errores que pueden seguir cometiendo en la actualidad. Hoy traemos un post sobre cómo implementar el teletrabajo en una empresa de manera correcta. Si te interesa ¡Sigue leyendo!

En otras entradas ya te hemos explicado qué es el teletrabajo según la ley, así como sus ventajas y desventajas. Hoy nos centraremos en los pasos para implementar este modelo de trabajo manera correcta

Acuerdo del teletrabajo

Según la ley, se debe acordar por ambas partes la opción del teletrabajo. También conviene especificar las condiciones en las que se llevará a cabo el desempeño laboral. Así como las facilidades que puede dar la empresa, como puede ser proporcionar el equipo de trabajo adecuado para que el empleado lleve a cabo su actividad laboral. 

Todo el material, equipo informático o incluso gastos necesarios en los que el trabajador puede incurrir por teletrabajar deberán quedar especificados por escrito en este acuerdo. En este documento de acuerdo de teletrabajo también se especificarán otras condiciones como el centro adscrito o si se requiere porcentaje de presencialidad, entre otras cosas. El acuerdo de teletrabajo deberán firmarlo ambas partes para que sea válido

Herramientas necesarias

Se deberán emplear las herramientas de teletrabajo necesarias para que cualquier persona en esa situación pueda desempeñar su actividad de igual manera a que si lo estuviera haciendo de forma presencial. Ya en otro post hemos dado algunos ejemplos de herramientas útiles para el teletrabajo. En general se necesitan herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación interna, gestión de proyectos y archivos, y herramientas de recursos humanos

Formación 

La empresa debería proporcionar una formación si el trabajador no supiera cómo utilizar alguna de estas herramientas. También debería formar a los trabajadores en el caso de que se comiencen a utilizar otros procesos o se utilicen diferentes softwares para el desempeño de su actividad. 

Es aconsejable además que la empresa proporcione otro tipo de formación relacionada con las actividades a desarrollar para que el trabajador esté actualizado. Ya sea de forma online, presencial u organizada por un organismo externo.

Control de horas

Una de las ventajas del teletrabajo es que cada trabajador puede organizarse su horario laboral como mejor le venga. Esta característica le permite conciliar su vida laboral con su vida privada, pero en muchas ocasiones se puede pecar de trabajar de más o de menos. Lo mejor para regular esta practica es contar con un mecanismo que ayude a registrar el horario laboral de cada trabajador de manera precisa.

Con nuestra aplicación Lapsowork podrás llevar el control horario a través del registro de las entradas y salidas de tus empleados de manera automática. Conociendo así las horas que realiza cada empleado. Pudiendo ellos además indicar el inicio, final y cualquier parada que se pueda hacer en la jornada diaria. 

Esta app, además, tiene muchas más facilidades que ayudarán a implementar el teletrabajo, como la gestión de documentos o la gestión de vacaciones con un solo clic. Se trata por tanto de una herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo y papel. 

Productividad

Por último, hay que mencionar la productividad. Se deben dejar claros los objetivos desde el principio para que la persona que se encuentra en teletrabajo sepa cuáles son sus funciones y qué hacer en todo momento. 

Espero que estos pasos sobre cómo implementar el teletrabajo en una empresa te haya sido de utilidad. Si quieres conocer cómo funciona Lapsowork por dentro echa un vistazo a nuestra prueba gratuita. 

Entradas
relacionadas

Education Template